• Alba Filgueira Bouzas

El confinamiento puede crear aumento de la miopía

Uno de los mecanismos implicados en el aumento de la miopía es el excesivo enfoque en distancias próximas relacionado con el uso de móviles, tablets y ordenador.


Móvil, tablet, ordenador, televisión... estos días encerrados en casa, es bastante difícil el no acudir a la tecnología para matar las horas, además de las clases o cursos online, pero... ¿cómo afecta esto a nuestra visión?.


El excesivo trabajo y enfoque a distancias cortas (sobre todo con el móvil que lo solemos ver a una distancia de 20-30 cm) causa síntomas de astenopía ocular, o lo que es lo mismo, cansancio ocular. Dolor de cabeza, picor de ojos, sensación de que se caen los párpados, ojos secos... son algunos de los síntomas que podemos tener tras pasar muchas horas delante de estos dispositivos pero, la preocupación de oftalmólogos y optometristas, va más enfocada a que estos días se produzca un aumento de la miopía en la población.


¿Qué es la miopía?


La miopía es un error de refracción caracterizado por una visión poco nítida y borrosa, sobre todo en lejos, debido a que los rayos de luz que entran en el ojo se proyectan delante de la retina. Este error de refracción puede deberse a una longitud axial superior a lo normal (24.5 mm) o a un poder de refracción excesivo, bien por un exceso de curvatura corneal o bien por un excesivo enfoque en cerca.


La miopía es el defecto de refracción que afecta con más frecuencia a la población y cuya prevalencia está en aumento en todo el mundo. En la última década, la miopía ha pasado de afectar a 5 de cada 10 universitarios (47%) para afectar a 6 de cada 10 (62,5%). Esto está causando gran preocupación ya que el peligro del crecimiento de la miopía es que, cuando llega a niveles altos (aproximadamente a partir de 5 dioptrías), se convierte en un problema patológico.


Una de las causas del incremento de la prevalencia de la miopía se encuentra en el cambio de estilo de vida, más sedentario, con uso excesivo de pantallas y actividades en visión cercana.


La miopía ya es considerada como la pandemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se prevé que en 2050 la mitad de la población sea miope.

Existen afecciones clínicas que deben tomarse en cuenta cuando la miopía alcanza su fase patológica. A medida que aumenta la miopía, las estructuras internas del ojo se alargan y estiran. Esto afecta particularmente a la retina que puede afinarse y generar complicaciones como degeneración macular, desprendimiento del vítreo, orificios retinales y desprendimiento de retina, entre otras.

Esta inquietud ha despertado el interés en una variedad de procedimientos que se utilizan para controlar o reducir la miopía.


El exceso de enfoque como mecanismo causante de la progresión de la miopía

Una respuesta de enfoque errónea ha sido considerada como una de las principales causas que podrían explicar la tendencia miópica de las generaciones más jóvenes, sujetas a elevados niveles de estrés visual durante la escolarización y vida laboral en visión próxima.


Se debe fundamentalmente a una elevada tensión de los músculos ciliares, que son los responsables de la acomodación del cristalino. Esto produce un espasmo en dichos músculos, lo que conlleva que, al querer mirar a lo lejos, no se produzca una relajación adecuada en ese enfoque y cause que cada vez haya que enfocar más en visión próxima y que a lo lejos se vea borroso, creándose así la condición miope.


Este hecho también se prueba por la mayor prevalencia de la miopía en poblaciones urbanas en relación a poblaciones rurales, en sociedades civilizadas frente a poblaciones indígenas o en ciertos colectivos ocupacionales.


Prevención e higiene visual


Si estos días habéis notado cambio en vuestra visión, es importante que cuando termine el confinamiento y las ópticas abran con su horario habitual, acudáis para haceros una revisión completa y valorar qué solución sería la más adecuada para vuestro sistema visual.


Recordad realizar las pautas de higiene visual para evitar estresar vuestro sistema visual y reducir los riesgos de que la miopía aparezca o aumente:


  1. Mantener una distancia de trabajo en cerca adecuada de mínimo 40 cm de distancia y, si es posible, el material de lectura debe de estar formando un eje de 20º con el plano horizontal.

  2. Mantener una buena postura, sentándose correctamente con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.

  3. Si es posible, intentar colocar la mesa de trabajo en un lugar con buena iluminación y delante de una ventana.

  4. No olvidarse de parpadear a menudo y utilizar lágrimas artificiales si fuera necesario.

  5. Cambiar con frecuencia el ángulo de visión: cada 20 minutos de enfoque en cerca, enfocar a algo lejano a través de una ventana durante 20 segundos.

  6. Reducir el uso de la televisión cambiándolo por actividades más manipulativas. Si se ve la televisión hacerlo evitando brillos y no hacerlo sentado demasiado cerca.


0 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com