• Alba Filgueira Bouzas

“El niño bien equilibrado“

Con el libro "El niño bien equilibrado" descubriremos las claves para el desarrollo neurológico para un buen aprendizaje.


Este libro nos presenta la importancia del movimiento en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cerebral. Escrito por Sally Goddard, autora de diversos libros sobre el desarrollo infantil, experta en neuro-desarrollo y directora del pionero Instituto Neuro-Psicología Fisiológica en Chester, Inglaterra (INPP).


Sally lo describe como una guía práctica para padres y educadores de manera que les permita entender las claves para un buen desarrollo neurológico desde el nacimiento y, de esta manera, conseguir un correcto aprendizaje dando pautas sobre cómo ayudar a los niños con problemas es este área.



Es un libro bastante sencillo de entender aunque, en mi opinión, si es un libro más enfocado hacia profesionales de la salud infantil que para padres. En él, la autora nos habla en primera persona, en muchos casos contando experiencias propias, personales y profesionales.


El diseño es simple y limpio, solamente en la portada encontramos algo de color, mientras que el interior se mantiene en blanco y negro con unas maravillosas ilustraciones, y también, encontraremos dibujos de sus pacientes en uno de los capítulos. Consta de 242 páginas organizadas en 11 capítulos.



Es un libro muy completo, tiene capítulos enfocados a exponer la importancia del movimiento para un correcto desarrollo, cómo es ese desarrollo del cerebro desde el nacimiento y un capítulo completo sobre los reflejos primitivos. También nos habla sobre el desarrollo del lenguaje y cómo la música puede ser una gran ayuda para ello. Y, por último, nos da consejos sobre la alimentación, diversos juegos/cuentos para realizar desarrollo motor y cómo debe ser el primer parque infantil.


Me ha sorprendido gratamente este libro, porque no pensaba que obtendría tanta información en tan pocas páginas. Lo que más me ha gustado ha sido conocer su experiencia en primera persona y las referencias de estudios científicos que menciona durante todo el libro y, por supuesto, las ideas de juegos y actividades motoras para poder hacer con los niños que les ayudarán a obtener una mayor concentración y atención.


Recomiendo este libro a todas las personas que quieran conocer cómo el movimiento puede influir en el desarrollo neurológico de los niños y de qué manera, mediante él, podemos conseguir ayudarles a alcanzar sus metas en el aprendizaje.

0 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com