• Alba Filgueira Bouzas

Estereogramas. Qué son y cómo se pueden ver.

Los estereogramas se remontan al siglo XIX, pero para muchos, todavía sigue siendo un misterio lo que éstos esconden.

¿Qué es un estereograma?


Un estereograma es una imagen que muestra un patrón bidimensional, hecha de tal manera que, al mirar por delante o por detrás del plano, se consigue crear la sensación de profundidad, lográndose ver un objeto en tres dimensiones. Ello se consigue sin el uso de ningún tipo de gafas o instrumento óptico, por lo que también se denominan autoestereogramas.

Historia de los estereogramas


La técnica de usar dos imágenes idénticas pero vistas desde dos ángulos ligeramente diferentes para crear efecto de tridimensionalidad es usada desde el siglo XIX. Son los llamados estereogramas “side by side”. Fue Sir Charles Wheatstone quien, en 1838, creó el primer instrumento para visualizar este tipo de imágenes estereoscópicas.

No es hasta el siglo siguiente que Bela Julesz empieza a usar pares de imágenes de puntos aleatorios, siendo su discípulo, Christopher Tyler, quién comienza a fundir ambas imágenes en una sola, creando así los primeros estereogramas de puntos aleatorios.

Posteriormente, en los años 90, se popularizaron gracias a la aparición de los famosos libros “El ojo mágico”.


Estereograma side by side


Este tipo de estereogramas son los más antiguos. Están creados por dos imágenes idénticas pero tomadas desde ángulos ligeramente diferentes que se colocan una al lado de la otra.



Estereograma wallpaper


En este tipo de estereograma hay dibujos y/o objetos repetidos, de tal manera que, al visualizarlo, da la sensación de distintos grados de profundidad, pareciendo que unos objetos están más lejos y otros más cerca.



Estereograma de puntos aleatorios


Es el tipo de estereograma más difícil de visualizar. Está formado por la fusión de dos imágenes de puntos aleatorios, el cual parece ser simplemente un patrón abstracto e inconexo. Sin embargo, esconde un objeto en tres dimensiones que, con la técnica adecuada, se puede descubrir.



Técnicas de visionado


Para poder ver correctamente los estereogramas, se necesita práctica y mucha concentración, sobre todo en el momento de aprendizaje.


El “truco” para verlos es modificar la posición en la cual nuestros ejes visuales se cruzan, bien sea haciéndolo por delante del plano (converger), o por detrás (diverger).

  • Converger: es cuando nuestros ejes visuales se cruzan por delante del plano, es decir, entre el estereograma y nuestros ojos, de manera que la sensación es de que estamos viendo algo muy cerca de nuestro rostro.

Es la técnica adecuada para los estereogramas “side by side”, de esta manera se observará una tercera imagen en el centro de las otras dos, dando la sensación de profundidad.


También se puede utilizar para los otros dos tipos de estereogramas, pero, en la mayoría, la sensación de profundidad será al revés de lo esperado, viéndose el objeto hundido en vez de en relieve.

  • Diverger: cuando nuestros ejes visuales se cruzan por detrás del plano, es decir, entre el estereograma y el fondo, de manera que la sensación es de que estamos viendo algo más lejos, por detrás del estereograma. Para ello debemos imaginar que el estereograma es transparente y vemos a través de él.

Es la técnica adecuada para visualizar los estereogramas “wallpaper” y los de puntos aleatorios.


¿No lo consigues? ¡No te preocupes!


Para lograr dominar estas dos técnicas se necesita tener mucho control sobre nuestros ojos, saber dónde estamos mirando y utilizar la sensación propioceptiva que obtenemos de ellos. No es algo sencillo, por lo que si no os sale a la primera no pasa nada, darle tiempo y practicar en un entorno tranquilo, hasta que un día seáis capaces de ver lo que esconden estas maravillosas imágenes.


104 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com