• Alba Filgueira Bouzas

La importancia del juego para un buen desarrollo infantil

El juego permite que los niños tengan un desarrollo global más rápido . Permite liberar su creatividad, pensamiento, emociones, atención y memoria.

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí."

Esta frase de Confucio nos viene perfecta para entender la base del aprendizaje. Cuando los niños juegan y experimentan, el aprendizaje es mucho más sólido y más rápido. La experimentación ayuda a que las conexiones neuronales se creen más rápidamente y a aprender mejor.


Además, el juego hace que se desarrollen de una manera más temprana las habilidades del lenguaje y ayuda a una mejor socialización y a crear mejores relaciones personales. Ayuda a la creación de los mapas mentales corporales, de los que hablé anteriormente en otro post, ya que son necesarios para moverse por el entorno, coger objetos o jugar con ellos.


El juego ayuda al desarrollo sensorial


Ayuda al desarrollo de todos sus sentidos. Al entrar en contacto con el entorno y relacionarse con él, hace que la visión se afiance más rápido. De esta manera, desarrollan la visualización, la memoria visual, la localización espacial, la visión en tres dimensiones, la discriminación visual y muchas otras habilidades de percepción.


El sistema vestibular también se ve muy estimulado durante el juego. Correr, jugar, saltar o rodar serán actividades que ayuden a desarrollar este sistema. El sistema vestibular es el encargado del equilibrio, de la orientación espacial y del control de los movimientos oculares, por lo que influye directamente en el aprendizaje.


Aprende a jugar con tus hijos


El juego en familia ayuda a construir lazos familiares y afectivos mucho más sólidos. Mediante el juego conoceremos más a nuestros niños, nos permitirá relacionarnos más con ellos y enseñarles exteriorizar las emociones ya que habrá un contacto directo entre todos los miembros de la familia.


Nos ayudará a enseñar valores y formas de actuar que, más adelante, podrán emplear en otras situaciones de la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales.

0 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com