• Alba Filgueira Bouzas

La pérdida de visión influye sobre la percepción del sonido

En un reciente estudio de la revista Scientific Reports han encontrado el vínculo entre el nivel de discapacidad visual y la precisión en la percepción de los sonidos.

Es creído que la pérdida de visión agudiza otros sentidos como puede ser el de la audición, pero no en todos los casos esta afirmación es cierta. Todavía no se sabe qué cantidad de pérdida visual debe de haber para que se comiencen a notar cambios en las capacidades auditivas y si esa relación es siempre sistemática.


Un estudio presentado hace unos días en la revista Scientific Reports realizado por los investigadores del Instituto de Investigación de Visión y Ojos de la Universidad de Anglia Ruskin (VERI) ha evaluado de qué manera se modifica la precisión de los juicios espaciales auditivos ante la pérdida de visión.


En este estudio participaron 56 personas divididas en cuatro grupos según sus agudezas visuales. El grupo control, o grupo 1, estaba constituido por personas videntes, el grupo 2 por personas con leve discapacidad visual, el grupo 3 por personas con discapacidad visual de rango medio y, el grupo 4, por personas con discapacidad visual severa. La audición de los participantes era normal.


Las pruebas se realizaron en una habitación tranquila mientras que los pacientes, sentados en la esquina izquierda de la sala, llevaban vendas en los ojos y auriculares. Debían imaginar que estaban sentados en una habitación rectangular y, dependiendo de los sonidos presentados, debían estimar la distancia de cada sonido y el tamaño de la habitación en metros y centímetros.

Los resultados mostraron que, en promedio, los participantes con pérdidas visuales más graves percibían que los sonidos estaban el doble de lejos y que las habitaciones eran tres veces más grandes que lo estimado por el grupo control.


Se concluyó que los pacientes del grupo control estimaban la distancia de una manera más precisa para los sonidos cercanos que para los sonidos más lejanos. A medida que aumentaba la gravedad de la discapacidad visual, la precisión disminuía para sonidos más cercanos y aumentaba para sonidos más lejanos.


Cuando existe una pérdida visual, es de gran importancia ser capaz de llevar a cabo juicios precisos de los sonidos más cercanos, para así poder realizar respuestas de reacción motora rápidas en caso de que sea necesario. Por lo tanto, personas con mayor discapacidad visual podrían tener más riesgo de caídas y lesiones debido a la mayor imprecisión en el juicio de sonidos cercanos.


Para finalizar, los investigadores de este estudio abren una nueva área de trabajo para el futuro, la cual sería muy interesante, la cual sería centrada en investigar cómo la pérdida visual en recién nacidos o bebés, durante el período crítico de desarrollo de la visión, afecta a la precisión de las habilidades espaciales del resto de sentidos.


Si queréis leer el estudio completo, os dejo a continuación el link: The accuracy of auditory spatial judgments in the visually impaired is dependent on sound source distance

0 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com