• Alba Filgueira Bouzas

¿Qué son los prismas gemelos y cómo modifican nuestra percepción del mundo?

Los prismas son lentes que modifican la percepción del espacio, ya que al ver a través de ella, se observa un desplazamiento aparente de los objetos.

Cuando hablamos de lentes, lo común es pensar en lentes que nos ayudan a ver mejor gracias a que compensan nuestras ametropías. Estas lentes compensadoras son utilizadas para solucionar un problema estructural del ojo en sí, el ojo tiene un defecto y se coloca una lente para corregirlo y así conseguir que la imagen se enfoque correctamente en la retina para poder ver nítido. Si un niño no ve la pizarra, se le colocarán unas lentes de miopía, o si un adulto no es capaz de leer la letra pequeña, se le colocarán unas lentes de aumento.

Existen otro tipo de lentes que se llaman prismas, que son lentes que modifican la trayectoria del haz de luz que lo traspasa. Han sido utilizados desde hace muchos años para compensar disfunciones musculares que provocan descompensaciones en la coordinación ocular, produciendo en muchos casos visión doble. Sin embargo, existen otra manera de utilizar los prismas que no es para compensar un problema mecánico. Los prismas gemelos o prismas ambientales crean una alteración a nivel neuronal. Se utilizan para alterar la percepción viso-espacial de manera que el paciente tiene que reorganizar el procesamiento de la información visual.


¿Qué son los prismas gemelos?

Los prismas gemelos son prismas de la misma cuantía dióptrica, posicionados con la base hacia el mismo lado en ambos ojos. Estos prismas modifican el espacio; el campo visual parece comprimido en la base y expandido en el vértice.


La base crean la sensación de que los objetos están más alejados, creando una minimización de los objetos que se observan. El vértice crea la sensación de que las cosas están más cerca. Creando una sensación de magnificación.

Son colocados generalmente de cuatro formas:

  • Base inferior: desplaza la imagen hacia arriba.

  • Base superior: desplaza la imagen hacia abajo.

  • Base izquierda: desplaza la imagen hacia la derecha.

  • Base derecha: desplaza la imagen hacia la izquierda.


Los prismas gemelos crean un desplazamiento de la imagen, alterando la percepción de la localización de esta imagen en las 3 dimensiones, modificando el espacio en los distintos ejes espaciales:

  • Eje X: a través de los hombros

  • Eje Y: línea media visual

  • Eje Z: organización proximal (importante en la localización espacial de los objetos)

Además, y relacionado con estos cambios, modifican la postura, alteran el equilibrio y la organización centro-periferia.

Efecto terapéutico de los prismas gemelos


El efecto de los prismas gemelos ha sido estudiado por distintos investigadores, entre ellos, un gran defensor de su efecto terapéutico es el Dr. Melvin Kaplan, el cual ha presentado varias publicaciones sobre el tema. Defiende el uso de prismas gemelos de baja magnitud como tratamiento reductor de síntomas en problemas de aprendizaje, problemas posturales, ansiedad y cinetosis (mareos por movimiento).


Los prismas gemelos son utilizados como herramientas de aprendizaje dentro de la terapia visual ya que modifican la relación entre el sistema espacial y el visual, y la relación entre la información interna y externa del paciente.


Modifican la entrada de información visual por lo que cambia nuestra percepción espacial. Debido a que altera las referencias espaciales egocéntricas ya establecidas, nos ayudan a tomar consciencia de nuestra posición en el espacio y de los objetos que nos rodean y donde estamos posicionados con respecto a ellos. Por ello, son lentes utilizadas para modificar diversos procedimientos en terapia visual.

103 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com