• Alba Filgueira Bouzas

"Seeing through new eyes" Cambiando vidas a través de la terapia visual.

En este libro Melvin Kaplan nos enseña qué es la optometría comportamental y de qué manera a través de la terapia visual se pueden cambiar vidas.


“Seeing through new eyes” es obra del optometrista comportamental y del desarrollo Melvin Kaplan, quien tiene a sus espaldas más de 45 años de experiencia dentro del campo de optometría comportamental y diversas publicaciones sobre prismas gemelos y su rol en el proceso de rehabilitación.


En 2006 presenta su primer libro, “Seeing through new eyes. Changing the lives of children with autism, asperger syndrome and other developmental disabilities through vision therapy", en el cual reúne todos sus conocimientos y experiencias optométricas con estos pacientes.

Presenta de qué manera la visión influye en el comportamiento y en la interrelación que tenemos con el espacio y con todo lo que se encuentra dentro de él, personas, objetos… Mediante prismas gemelos o lentes ambientales, como le gusta a Kaplan llamarlos, puede cambiar instantáneamente el comportamiento de los pacientes logrando modificar sus patrones de conducta, su postura o su interacción con el entorno. Esos cambios instantáneos se pueden trasladar a cambios a largo plazo a través de la terapia visual, logrando una mejor atención, mejores relaciones interpersonales y mejorando la capacidad de aprendizaje intelectual.



El diseño del libro es sencillo, letra negra, sin nada de color, simplemente exaltando las partes de interés mediante recuadros de color gris. En cuanto al idioma, actualmente solamente se encuentra en inglés. Consta de 207 páginas, organizadas en 3 partes:

  • Parte 1: Entendiendo la disfunción visual y el rol de los prismas y de la terapia visual.

  • Parte 2: Batería no-verbal de Kaplan. Testado e interpretación de resultados.

  • Parte 3: Planificando un programa de terapia visual.

Finalmente se encuentra un apéndice donde presenta la polivalencia de la estrella de van orden y de qué manera nos permite conocer cómo el paciente percibe y representa el espacio que le rodea.



El Dr. Kaplan nos hace un regalo a todos los optometristas con este libro. Nos da todos sus conocimientos en él: su batería de pruebas del examen no-verbal y la interpretación de resultados, nos explica de qué manera planificar un programa de terapia visual dependiendo de las dificultades y/o disfunciones que presente cada paciente y, además, durante todo el libro, nos muestra experiencias personales con distintos pacientes, las cuales te dejarán con la boca abierta.


Por ello, este libro me parece fundamental para todos los optometristas y profesionales que se dedican al mundo de la visión. Os hará cambiar la forma de ver a los pacientes, la forma de comprenderlos, y realmente entender por qué la visión influye en nuestro comportamiento y en la manera de interrelacionarnos con el espacio, para que comprendamos la importancia que tiene la terapia visual en la rehabilitación de los pacientes y ver que realmente nuestra profesión cambia vidas.


32 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com