• Alba Filgueira Bouzas

“Tanta inteligencia, tan poco rendimiento“

Con el libro Tanta inteligencia tan poco rendimiento encontraremos la respuesta a la pregunta: ¿Podría ser la visión la clave para desbloquear el aprendizaje?


Para todos los que os dedicáis a la terapia visual, este libro no es nada nuevo. Para los optometristas se ha convertido en un libro de referencia al cual acudir cuando queremos que los padres, profesores u otros profesionales, conozcan la importancia que tiene la visión en el aprendizaje. Escrito por Pilar Vergara Giménez, una de las optometristas comportamentales pioneras y más prestigiosas de España, este libro resuelve la duda de por qué la visión es clave para desbloquear el aprendizaje.


Este libro, como lo define Pilar, es un libro divulgativo creado para cubrir una necesidad, tener un libro en español pudiera aumentar la información y dar respuesta a las preguntas de los padres sobre el papel tan importante que tiene la visión en el aprendizaje.



Es un libro accesible para todos los públicos, escrito en un lenguaje sencillo y muy cercano, ya que da la sensación de que la autora te habla en primera persona, contando sus experiencias personales en consulta. El diseño, igual que el otro libro de referencia de esta autora: "Estrabismo y ojo vago. Mitos, leyendas y verdades", tiene un diseño limpio con títulos y notas resaltadas en un color azul-verdoso intenso. Es un libro muy rápido de leer ya que consta de 64 páginas, por lo que es perfecto para tener en la sala de espera de cualquier consulta de optometría.



Consta de 21 capítulos, en los cuales hacemos un recorrido para conocer la diferencia entre vista y visión, las habilidades visuales necesarias para el aprendizaje, cuáles son los problemas de visión más habituales y sus tratamientos, además de relacionar la visión con una lectoescritura eficaz.


Una de las partes más interesantes del libro, en mi opinión, se encuentra al final, ya que la autora nos ofrece recomendaciones de higiene visual, sobre nutrición y una lista de siete ejercicios de estimulación visual que se pueden realizar fácilmente en casa, en el aula o en consulta.


Este libro realmente cubre las necesidades que tenemos los optometristas a la hora de poder dar una referencia a esos padres y profesionales que buscan saber más sobre lo importante que es el sistema visual y cómo influye en nuestro aprendizaje. Aquí la tenéis, esta es mi recomendación para el Día del Libro (Sant Jordi para todos los catalanes) 2020.

0 vistas

© 2019 by Desarrollo Visual. Proudly created with Wix.com